domingo, 17 de agosto de 2014

¿Quién es el excluido en tu sistema familiar? Búscalo en tu CONSTELACIÓN FAMILIAR

EL EXCLUIDO DE LA FAMILIA

En la entrada anterior, explicaba cuál es la primera Constelación necesaria en un proceso de análisis personal, al construir el Mapa de Constelaciones Familiares para una vida equilibrada o al intentar resolver la mayoría de los temas.

Me refería a ORDENAR EL NÚCLEO FAMILIAR.

Dentro de este primer procedimiento, que constituye también el primer paso dentro del Protocolo de seguimiento de una Constelación Familiar individual o Autoconstelación, debemos buscar al EXCLUIDO.
Pero no será la primera vez que lo busquemos.
Como veremos en próximas entradas, el excluido tiene una importancia relevante en la repetición de patrones negativos, en los síntomas y enfermedades, en el poder alcanzar un destino favorable.


¿De qué se trata el excluido? ¿A qué exclusión se refiere?

Los excluidos son aquellos miembros de la familia a los que se ha apartado, ya sea por olvido, abandono, crítica o desprecio. Algunas veces, también se excluye a alguien por no poder soportar el dolor o el miedo que aquella persona provocó.
Un ejemplo sería el caso de una paciente que quería constelar su sentimiento de tristeza que le embargaba diariamente. No tenía idea de dónde venía la tristeza, pero sentía que no le permitía disfrutar de la vida y que le pesaba impidiéndole avanzar.
Al constelar descubrimos que la tristeza estaba relacionada con la muerte de su hermana gemela al momento de nacer. Esta comprensión la hizo descomponerse de dolor pero luego su alivio fue tan grande que su cara cambió por completo.
Aquel primer dolor por la muerte provocó que se excluyera a la niña del sistema, como si ella no hubiera existido nunca.
Es común entre hermanos, que quieran sufrir la suerte de los hermanos muertos o excluidos.

Otro ejemplo sería el caso de una paciente que buscaba mejorar su empresa en la que estaba poniendo todo su empeño y si bien le reportaba los beneficios justos para mantenerla, no le generaba ganancias.

La solución de la Constelación sólo pudo llegar cuando se reconoció a la dueña anterior de la empresa, se le agradeció todo su esfuerzo y se le despidió con amor.

En aquel trabajo se observaba claramente cómo la dueña anterior no podía desprenderse aún de su empresa impidiendo que su "creación" siguiera adelante sin sus decisiones y aprobación.


¿Cómo se encuentra al excluido?

En el Protocolo de seguimiento para construir el Mapa de Constelaciones Familiares para una vida equilibrada, propongo una serie de preguntas que apuntan a buscar al excluido. Dichas preguntas son las mismas que realizamos cuando constelamos en general.
¿Crees que hay que colocar a alguien más para resolver tu problema?
¿Te parece que falta alguien en esta imagen?
¿Hacia dónde están mirando todas las personas de esta familia?
Algunas personas al mirar la imagen construida con los representantes, pueden sentir claramente que algo o alguien falta.


¿Puede el excluido referirse a alguna cosa en vez de aludir a una persona?

Sí. Aquello que deba tomarse en cuenta para resolver un problema, puede ser un secreto familiar, un objeto material o inmaterial como un valor, algo afectivo o espiritual.
Ejemplo de un secreto familiar lo observamos en la Constelación Familiar del caso de una paciente en la que salió a la luz un ahorcamiento del que fue testigo el padre de una cliente, cuando éste tenía la edad de 8 años. Aquel recuerdo sorprendió y conmovió profundamente a todo el grupo del taller, en especial, porque cuando me dirigí a buscar en la sala un elemento que pudiera representar al secreto que una de las representantes percibió que existía en la vida de esa familia pero no conocíamos, sólo se me ocurrió coger una cabeza de tergopol que había en una estantería. El relato de esta Constelación se halla detallado en mi libro "SANADORES, UN CAMINO ALTERNATIVO", próximo a publicarse por la Editorial Obelisco.

Ejemplo de excluidos representados por objetos lo encontramos en el caso siguiente.
Una directora de un Centro de Terapias quería aumentar los ingresos de su Centro. Cuando colocamos a los representantes de los clientes, de la publicidad en localidades cercanas, de los medios de comunicación, de la claridad y seriedad en los ofrecimientos del Centro, ella sentía que aún seguía faltando algo.
Aquello que faltaba fue reconocido por uno de los representantes de la publicidad. Se refería a una mejora en la página de Facebook a la que la directora se estaba dejando de lado por falta de tiempo.

Otro ejemplo de excluido que no representa a una persona es la Constelación Familiar que realicé a una paciente que quería trabajar su relación con los hombres, ya que había llegado a los 40 años sin poder tener una pareja estable ni formar una familia. "Todos los hombres me quieren para tener sexo y luego me dejan", decía.
En la Constelación Familar individual, trabajamos con muñecos.
Eligió uno para ella y más alejados, a su izquierda, colocó 9 representantes para cada una de sus parejas.
Continuamos con los pasos del Protocolo para Constelaciones Familiares Individuales y se me ocurrió anotar en un papel, sin que ella pudiera verlo, dos palabras que representaban aquello a lo que ella y sus parejas estaban mirando.
Coloqué entonces a dos representantes más. Uno delante de ella y otro delante del grupo de los hombres.
Luego le pregunté si podía identificar hacia dónde miran cada uno de los representantes.
Pasados unos segundos donde respiró angustiada, la cliente dijo:
- Yo, estoy mirando a mi madre. Ellos, ellos..., ¿puede ser?... La palabra que me viene es: Vida.
Entonces, cogí el papel que tenía guardado, lo di vuelta y se lo mostré.
Las dos palabras eran: Mamá y Vida.
La paciente recordó que su madre, por sus vivencias personales, siempre le decía: "Los hombres sólo quieren sexo de las mujeres. No te acuestes con ellos enseguida. Si lo haces, te dejarán".
- Yo he estado haciendo lo contrario a lo que mi madre decía, pero al final, ella tenía razón.
Los 9 hombres de esta paciente, terminaron dejándola, sin embargo, todos fueron capaces de formar parejas estables y varios de ellos, tener familia.
La interpretación de la Constelación Familiar mostraba que la paciente había olvidado su propia Vida y comprendió que esa Vida, estaba muy ligada a su mamá


Una vez que encontramos al excluido, ¿qué hacemos con él?

Pintura de Tomás Gilsanz
Pintor Onírico
El procedimiento sería el ritual* de darle la honra. Inclinarse ante el excluido y respetar su destino. El movimiento termina cuando el cliente se endereza y puede mirar a los ojos al exlcuido.
Muchas veces este ritual causa angustia, cuesta de realizar o se realiza sin mirar a los ojos. Entonces, decimos: Deja la boca abierta y respira profundamente. Deja que el dolor salga, porque este dolor honra. Respira profundamente y vuelve a inclinarte.
Las palabras claves serían: RESPETO Y RECONOCIMIENTO.


Bibliografía: 

. Reconocer lo que es. Bert Hellinger, Gabriele ten Hövel. Editorial Herder
. Manual práctico de Constelaciones Familiares. Alejandra Mitnik. Autoedición
. Sanadores, un camino alternativo. Alejandra Mitnik. Editorial Obelisco